¿Qué es la robótica?: Es el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno, a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.
El objetivo de la enseñanza de la Robótica, es lograr una adaptación de los
alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la Automatización
(Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos,
electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la
producción) juega un rol muy importante. Sin embargo la robótica se considera
un sistema que va más allá de una aplicación laboral.
Algo que también cabe mencionar en el
estudio de la Robótica, es la gran necesidad de una perfecta relación entre
el Software y el Hardware del Robot, ya que los
movimientos que realizará éste Robot es un acoplamiento entre lo físico y lo
lógico.
Origen
La Robótica Educativa se centra
principalmente en la creación de un robot con el único fin de desarrollar
de manera mucho más práctica y didáctica las habilidades motoras y cognitivas
de quienes los usan. De esta manera se pretende estimular el interés por
las ciencias
duras y motivar la actividad sana. Así mismo hacer que el niño logre una
organización en grupo, discusiones que permitan desarrollar habilidades
sociales, respetar cada uno su turno para exponer y aprender a trabajar en
equipo.
Fases
Se tiene la idea de que se construye un
robot utilizando cables y equipo para hacerlo en la vida real, pero no es así,
porque en la Robótica Educativa se pretende inicialmente crear un robot en
computador, se hace en programas especiales como el xLogo (usando
en verdad, una versión libre de éste), donde se realiza un pequeño estudio que
ve si éste robot es realizable o no en la realidad. Aquí, al tenerlo en el
computador se establece la función que cumplirá este robot, las cuales son
específicas para realizar pequeñas tareas (como traer objetos o limpiar cosas,
por ejemplo), y se observa en la pantalla el cómo se ve este robot. Luego,
eliminando y arreglando, se procede a utilizar materiales para llevarlo a cabo
en la realidad.
En este punto, se utilizan variados
materiales, pueden ser desde piezas de sistemas constructivos como Lego, Multiplo o Robo-Ed,1 a materiales de desecho que no se
ocupan en casa (como cajas de cartón y circuitos en desuso). Aunque, también se
usan materiales más de clase como son metales u otros derivados.
Objetivos
·
Que sean más ordenados.
·
Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje
y el autodescubrimiento.
·
Ser más responsables con sus cosas.
·
Desarrollar mayor movilidad en sus manos.
·
Desarrollar sus conocimientos.
·
Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo a las personas
socializar.
·
Desarrollar sus capacidades creativas.
·
Poder observar cada detalle.
·
Desarrollar el aprendizaje en forma divertida.
Glosario de términos
utilizados en robótica
·
Actuador: Dispositivo que produce algún tipo de
movimiento a partir de una orden proveniente de la interfaz.
·
Electroimán: Dispositivo que se magnetiza cuando
se hace circular por el una corriente eléctrica. Se utiliza mucho para producir
movimientos por medio de señales eléctricas.
·
Entrada de Sensor: Terminal de la interfaz en la que se
pueden conectar sensores de distintos tipos.
·
Interfaz: Puente entre el sistema a controlar y
el ordenador. Su función es transformar señales bajas en señales de mayor
capacidad.
·
LED: Diodo emisor de luz.
·
Lenguaje computadora: Programa mediante
el cual se puede especficar una serie de instrucciones para que la computadora
pueda realizar una serie de tareas de forma independiente.
·
Programa de Control: Conjunto de
intrucciones que están situadas en la computadora y determinan la función del
mecanismo que se controla(robot).
·
Puerto: Enchufe de la computadora en donde se
pueden conectar diferentes tipos de dispositivos.
·
Robot: Término derivado del vocablo checo
Robota (trabajo, prestación personal). Máquina que gracias a un tipo de
programación puede realizar tareas específicas.
·
Sensor: Dispositivo que proporciona
información a la computadora de lo que ocurre en el entorno o en el robot que
está siendo controlado.
Materiales utilizados en robótica educativa
Ejemplos de robots educativos controlados mediante PC, de tipos: brazo
industrial articulado, estación neumática y móvil rastreador, usados en el aula
de clase.
En entornos de
robótica educativa y de ocio se utilizan con frecuencia unos dispositivos
denominados interfaces de control, o más coloquialmente controladoras,2 cuya
misión es reunir en un solo elemento todos los sistemas de conversión y
acondicionamiento que necesita un ordenador personal PC para actuar como cerebro de un sistema
de control automático o de un robot. Las interfaces de control se podrían así
definir como placas multifunción de E/S (entrada/salida) en configuración
externa (es decir, no son placas instalables en ninguna bahía de expansión del
PC), que se conectan con el PC mediante alguno de los puertos de comunicaciones
propios del mismo (paralelo, serie o USB, generalmente) y sirven de interfaz
entre el mismo y los sensores y actuadores de un sistema de control. Las
interfaces proporcionan, de forma general, una o varias de las siguientes
funciones:
·
entradas analógicas, que convierten niveles analógicos de voltaje o de
corriente en información digital procesable por el ordenador. A este tipo de
entradas se pueden conectar distintos sensores analógicos, como por ejemplo una
LDR (resistencia dependiente de la luz).
·
salidas analógicas, que convierten la información digital en corriente o
voltaje analógicos de forma que el ordenador pueda controlar sucesos del
"mundo real". Su principal misión es la de excitar distintos
actuadores del equipamiento de control: válvulas, motores, servomecanismos,
etc.
·
entradas y salidas digitales, usadas en aplicaciones donde el sistema de
control sólo necesita discriminar el estado de una magnitud digital (por
ejemplo, un sensor de contacto) y decidir la actuación o no de un elemento en
un determinado proceso, por ejemplo, la activación/desactivación de una electroválvula.
·
recuento y temporización, algunas tarjetas incluyen este tipo de
circuitos que resultan útiles en el recuento de sucesos, la medida de
frecuencia y amplitud de pulsos, la generación de señales y pulsos de onda
cuadrada, y para la captación de señales en el momento preciso.
Algunas de las
interfaces de control más avanzadas cuentan además con la electrónica precisa
para el acondicionamiento y la conversión de las señales, con sus propios
microprocesador y memoria. Así, son capaces hasta de almacenar pequeños programas
de control transmitidos desde un PC que luego pueden ejecutar
independientemente de su conexión a éste.
Algunas de ellas
disponen también de bibliotecas de programación de las E/S para permitir su
utilización con distintos lenguajes de propósito general, entre ellos: LOGO, BASIC y C. Existen varios modelos
comerciales, entre los que se pueden mencionar:
·
Interfaz FlowGo, de Data Harvest
·
Interfaz ROBO TX Controller de fischertechnik
·
Ladrillo RCX, de Lego
·
Interfaz Enconor, de Enconor
Tecnología Educativa
·
Robot Programable Moway, de Minirobots
·
Sistema constructivo Multiplo, de RobotGroup
·
Kits educativos y contenidos Robo-Ed [1]
Como siempre aquí les dejo un video referente al tema.
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